Construcciones de madera, en busca de un futuro sostenible

construcciones de madera
Foto: Parametric Architecture
  • Javi Fernández
    • Actualizado:

La sostenibilidad está dominando los diferentes ámbitos de nuestras vidas y cada vez, de forma más intensa. En la moda, muchas prendas están confeccionadas con materiales reciclados, que con un tratamiento específico se crea un tejido especial, con propiedades muy singulares. Lo mismo pasa con la arquitectura, puesto que los grandes artistas del sector piensan en el futuro, por lo que la madera es uno de los elementos principales para desarrollar magníficos diseños. Con formas rectas y curvas, las construcciones de madera cobran vida. Analizamos los beneficios y los grandes diseños de casas y construcciones de madera y la sorprendente versatilidad que tiene. 

construcción madera
Foto: Parametric Architecture
Casas de madera
Foto: Addomo

La madera ha sido uno de los materiales más utilizados por el ser humano para construir edificios desde los comienzos de la historia. Aunque el uso de acero, hormigón o hierro haya aportado significativos avances a la construcción, siendo los principales materiales que se han tratado durante años, la madera se encontraba en un segundo lugar. De hecho, puede parecer sorprendente, pero hay una cantidad muy amplia de viviendas de madera que, seguro que desconoces. ¿Sabías que países como Japón, Escocia o Estados Unidos son líderes en la construcción en madera? En efecto, la proporción de construcción de viviendas nuevas, tanto total como parcialmente, puede superar el 60% en Japón, el 70%, en Escocia, y el 85% en Estados Unidos.

construcción madera
Foto: Parametric Architecture
Casas de madera
Foto: Casa prefabricada de NOEM by Think CO2

A pesar de esta popularidad, en los países de nuestra región es común asociar la construcción de vivienda en madera con proyectos de baja calidad, escaso presupuesto o pequeño tamaño. Este estereotipo no es correcto. En las últimas décadas, la industria de la madera ha evolucionado gracias al desarrollo de nuevas tecnologías que permitirían la generalización del uso de este material en la construcción. Por ejemplo, entre los años 2008 y 2020 se construyeron alrededor del mundo más de 50 construcciones de madera con alturas entre 7 y 24 pisos, lo cual supone más de 70 metros de altura. Índice que nos marca que es un material de lo más resistente y que puede aguantar una gran cantidad de peso.

construcción madera
Foto: Parametric Architecture
Casas de madera
Foto: Casa prefabricada de Pineca

Los diseños sobre este material noble se multiplican y, además, arquitectos de referencia están comenzando a utilizar este estilo nórdico con sus diseños, desde los reales hasta los irreales. Podemos comenzar por un gran arquitecto de la vida real, pero que crea grandes diseños sobre inteligencia artificial y ese es Tim Fu. Su nombre llevó la revolución al mundo de la arquitectura convencional y pertenece al estudio de Zaha Hadid CORE en Londres. La reinterpretación que crea sobre la estructura, abre el concepto al exterior, generando una vista abierta desde el interior y lo califica como un diseño paramétrico con una gran curiosidad, lo mimetiza entre el agua y la naturaleza para que siga formando parte de su entorno natural.

construcción madera
Foto: Parametric Architecture
construcción madera
Foto: Parametric Architecture

Aunque esos diseños sean irreales, en la realidad encontramos otros muchos que nos inspiran sobre el mismo y es curioso, pero lo encontramos sobre un elemento que la población todavía no lo tiene muy asumido y son las casas prefabricadas. Pueden ser de diferentes materiales, pero las más elegantes y menos convencionales, son las que están hechas con madera. Estas creaciones se han convertido en uno de los muchos ramales mediante los que arquitectura y diseño tienden una mano a la naturaleza frente al cambio climático. En tiempos en que el paisaje exige adaptarse a entornos desérticos, las viviendas incorporan nuevos atajos en la reducción de energía y el diseño apuesta por deconstruir el urbanismo para reducir emisiones, las casas de madera se perfilan como una opción minimalista y eficiente a incorporar como extensión de nuestra vivienda o incluso un hogar propio. Hay muchas de ellas que se plantean como una extensión de la vivienda principal, pero en los tiempos que corren, incluso nos planteamos el hecho de poder vivir en ellas.

Casas de madera
Foto: Casa prefabricada de Woodville
Casas de madera
Foto: Casa prefabricada de Woodville

Un futuro que es más próximo que lejano y una forma de poder tener un hogar en plena naturaleza, de una forma relativamente sencilla y rápida.